Otaku no Rakuen
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tutorial de tramas echo x me :P!

Ir abajo

Tutorial de tramas echo x me :P! Empty Tutorial de tramas echo x me :P!

Mensaje  Keiichi Ohyeah Jue Mar 19, 2009 12:38 am

que raro que aporte algo o.O! a diferencia de otros topics, aca no enseño a dibujar, sino a algo mucho mas esforzado.

Son 5 secciones que pondré de a poco:

-1:Entrar en la historia, división de escenas, personajes, dialogos, etc
-2: Atrayendo al lector.
-3: Propiedades de cada categoría.
-4:Personajes, aspectos, diferencias.
-5: Finales, cada categoría.

Aca vá la primera Sección:

Sección 1: Entrando en la historia, división de escenas, personajes, dialogos, etc

Al entrar en la historia, no es necesario decirle al lector todo lo que pasó, o todo lo que pasará, sólo todo lo que pasa. Me explico. Lo que quiero decir es que ''juguemos con el lector y con el manga'', el manga es tuyo, tú controlas la historia, los personajes, tú sabes lo que haces lo que haras y lo que paso antes de lo que pusiste al principio. Mantener secretos al lector es fundamental, ya sea un manga de misterio,Shojo o incluso un shonen, el lector debe saber lo que ocurre de a poco, a medida que la historia y los capítulos avancen. Si se leen el manga de Naruto se darán cuenta que mientras lo leían, el dibujante les mostraba cosas que no sabían.
Spoiler:
Spoiler:

Es por ello que no todo debe ser narrado tal y como es, sino que debes poner una especie de ''manta ilusoria'' sobre la realidad de la historia. También es fundamental que en el primer capítulo, el lector se enganche, y quiera saber lo que ocurre después, y después, para esto podemos recurrir a las siguientes pruebas que yo uso normalmente para cualquier historia y o manga:
(nombres inventados)

RECURSO NOVELA

Nop, no digo que solo sirva para las novelas, pero es un recurso usado en las novelas. No se han fijado que para el final de cada capítulo, dejan al lector/TV fan[XD] en el climax del capitulo? y ahi donde uno le echa uno y mil insultos al creador de la novela, pero no importa eso, porke aun asi quieres seguir viendola para ver las tipicas preguntas que se abren para que el lector/TVfan se quede en suspenso: QUE PASO? QUE PASARA? Y SI LO MATA? Y SI EL NIÑO SALIO RARITO? etc...

RECURSO SINOPSIS

Típico en este foro, creo que ya todos lo conocen, es el RECURSO SINOPSIS, este recurso trata de adelantar un poco, sobre la historia. Así como te emociona el trailer de max payne the movie, o el trailer de la nueva pelicula de king kong 2009? asi mas o menos. Se trata de decirle al lector de que se tratará, de como comienza, O INCLUSO DE UN FRAGMENTO SOBRE COMO TERMINA, tambien se puede usar un fragmento de un momento epico en la historia, pero que no sea el fin. eso del COMO TERMINA lo uso fede?

RECURSO DESCRIPCION

Similar a la sinopsis? no lo creo....muchos se pueden preguntar porke puse en Hell School una sinopsis, y una descripcion? pos porke no es lo mismo. En una historia o un manga, la sinopsis como ya dije es parte de la historia, como un trailer de la nueva temporada de Jigoku Shoujo, pero una descripcion, siempre o casi siempre, VA ESCRITA, INCLUSO SI ESTA EN UN MANGA [que es lo principal en esta seccion]. La descripcion habla de como será el manga, la CATEGORÍA, como tambien puede describir a los personajes. No siempre es necesario que vaya al principio del manga, aunque esa es casi siempre la idea, si ven el manga deLucky Star, veran que al final de cada capitulo se describe a uno de los personajes. Ya ven, los comics o mangas comedia pueden variar algunas cosas, porke son muy locos, como yo, XD.

RECURSO LEYENDA

Se puede decir que es similar al recurso novela y combinado con el recurso descripcion y recurso sinopsis, los personajes en algun momento del primer capitulo, o incluso el mangaka, o escritor, cuentan una leyenda, predicción, o algo similar.
Conozco un manga que comienza cada capitulo con un poema y este poemahabla sobre la historia y da pistas.

RECURSO META

El personaje principal se proyecta una meta en el primer capitulo, y el lector se interesará por sabes como sigue, como lo logra, o si lo logra o no en caso de que sea muy trágico el mangaka, eso ya depende de él XD! tambien puede tratar sobre un pasado contado desde el principio, como por ejemplo iniciar la historia diciendo que un zorro de 9 colas esta en un niño pequeño gordo feo y de pelo amarillo llamado naruto xD!

RECURSO INCOHERENCIA

Recurso poco usado, pero sirve. En el primer capitulo o en algun fragmento del primer capitulo, las cosas no son coherentes, y para encontrarles sentido el lector deberá verse obligado a seguir leyendo el resto de caps. (yo personalmente le digo recurso amenaza XD)

Este ultimo es muy usado para el misterio.

_______

Ahora bien, esas son las formas de empezar la historia pero, como hago el primer capitulo? como divido los capitulos? pues mas que simple:

Los capitulos normalmente siguen un camino en especial, puede este camino aparecer en un solo capitulo y terminar en ese mismo para comenzar con otro, o puede alargarse por mas caps, temporadas, años, decadas, depende mucho de la paciencia de los lectores y de los años de vida del mangaka XD.

El camino es:

PRESENTACION DE PERSONAJES, ESTADOS, LUGAR, AÑO, CATEGORIA.
INICIO DEL CAMINO.
DESARROLLO.
NUDO(opcional, pero sirve mucho)
SORPRESA!
MOMENTO CLIMAX
Y FINALIZADO!

Presentacion de personajes, estados lugar, año, categoria:

Acá debes presentar a los personajes, el estado en que se encuentra todo, el lugar, el año, la categoria, a que no te lo esperabas? puedes hacerlo de distintas maneras pero eso lo explicare algun dia en otro topic.

Inicio del camino: Ya nombré las formas de comenzar y de introducir al lector, debe haber una meta o final a cumplir, y una fuerza se opone a eso, esto lo profundizaremos mas adelante.

Desarrollo: Como le va? como le hace para intentar cumplir la meta? como enfrentará a las fuerzas que se oponen y a todos sus secuaces? acá explícalo, y resuelve algunas cosas si es que ocultaste al lector algunas verdades, pero no la resuelvas toda, o resuelvelo todo, pero luego jujujuju....ve mas adelante.

Nudo: opcional pero recomendable, algo no encaja? una fuerza no parece oponerse como lo hacia? los bandos se cambian? algo impedirá en este momento seguir el camino, e incluso podría obligar a retroceder el camino a los personajes (eres el dueño del manga, haz lo que quieras, has sufrir a los personajes y hacerlo todo jjajajajajaj! XD pero no aburras al lector, siempre es bueno mantenerlo vivito)

SORPRESA!: no, no le sdoy una sorpresa yo, es que simplemente es una SORPRESA! que le da el mangaka al lector, dejándolo aturdido, mediotonto, paranoico, con camisa de fuerza y viviendo a l lado de mi celda, etc...En esto puedes incluso resolver el nudo de una forma que el lector no se lo espere, es por eso que es bueno que guardes secretos y no los reveles todo en el desarrollo. De acá ahora queda el climax. En este momento sorpresa puedes combinarlo con un buen climax y resolver lo que faltaba o algo que estaba resuelto pero que no era esa la realidad.

MOMENTO CLIMAX: interesante no? ambas fuerzas se oponen dando todas sus fuerzas en esta parte, los dos bandos se enfrentan de forma lo mas epica posible y que dé tambn muchas sorpresas, por eso es bueno combinarlo con sorpresa y nudo, donde se resuelve todo, tu mataste a mi mujer! te asesinareeeee! algo como eso...es aquí donde te lo curras más, porke el lector esperará cualkier cosa, debes hacer lo inesperado, y algo épico es lo que más les gusta a los lectores (véase en DD de alta calidad, el final de elfen lied, higurashi no naku koro ni, Death Note, etc, verán de loq ue hablo cuando digo EPIC!)

seguidamente del climax llegamos ya a....

EL FINAL!: se acabó, no aburras al lector con payasadas, él ya debió haber entendido todo, el final debe comenzar cuando el climax termine en lo más epico, por ejemplo en naruto, (no me gusta naruto, pero esta bien hecho el anime, exepto por el jodido relleno) al final de naruto, es epic, hasta que la punta del climax llega en el momento en que chocan el Rasengan con el Shidori, crean la esferita, y dentro de ella Sasuke y Naruto se dan unas ostras, y aquí cuando toda la pantalla es blanca, comienza el final, donde se despiden todos, pero en el caso del final de naruto, se planeó hacer otra temporada, la shippuuden, y por ello no hicieron un final corto pues dejaron dudas y posibilidades para otra temporada, lo mismo puede hacer un mangaka en su manga, si es que quiere otra temporada, sino, pues dále con todo. Esto se aplica tambn a capitulos, sagas, temporadas, o mangas completos.

La escencia del manga variará según categorías, con esto variaran sus finales, desarrollos, nudos, comienzos, etc....lo explico en el siguiente, esten atentos Wink!
Keiichi Ohyeah
Keiichi Ohyeah
Semi Dios otaku
Semi Dios otaku

Cantidad de envíos : 383
Edad : 29
Localización : Por ahii....quien sabe
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.